TICs EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL.



“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.





                      El uso de la 
                            TIC

Plantea la necesidad de desarrollar propuestas

pedagógicas que permitan a las personas con discapacidad alcanzar
el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno
ejercicio de sus derechos (Ley de Educación Nacional, artículo 11).


La llegada de computadoras portátiles a las escuelas de educación especial
abre nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y oportunidades
de aprender; supone la concreción de una educación inclusiva de calidad,
que sea un derecho y un deber ejercido por todos.


Claro que hacer un uso

significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes como por los

estudiantes que habitan nuestras escuelas, no resulta una tarea sencilla,
pero es posible, aún más, es indispensable para el logro del derecho a la
educación de todas las personas con discapacidad, en un marco de igualdad,
inclusión y no-discriminación.
Para muchos estudiantes con discapacidad, la falta de un mecanismo
efectivo que les permita escribir, leer o comunicarse se convierte en una
seria barrera de acceso al conocimiento, a las posibilidades de autonomía
y desarrollo personal.



  Es posible que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieran
de alguna tecnología o recurso adaptado para el acceso a la computadora.

Habrá que darles tiempo de práctica y entrenamiento, graduar
la velocidad de movimiento del cursor del mouse, definir si es necesario
utilizar algún apoyo de tecnología adaptativa, como por ejemplo las opciones
de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar
periódicamente la posibilidad de retirar estos apoyos .
Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad
intelectual están vinculadas con el diseño de materiales más simples y
accesibles en sus contenidos y que tengan en cuenta características como:
  • la utilización de un lenguaje claro;
  •  que la pantalla no esté sobrecargada de información;
  • el empleo de íconos gráficos lo suficientemente descriptivos para


ayudar en la navegación, apoyos alternativos de comprensión a través
de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etcétera.


Nuevo videojuego para personas con discapacidad intelectual




Propuestas para la inclusión de
     tic en el trabajo del aula


Partimos de pensar estrategias para el trabajo con niños, jóvenes y

adultos con discapacidad intelectual, que supone un amplio abanico de

manifestaciones y de capacidades. Y es partiendo de estas capacidades
donde la incorporación de las
tic aportará diversos caminos para potenciarlas,
para estimular habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades
de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e
inclusión laboral.

Aprender con las
tic y aprender de ellas abre nuevas oportunidades
para estimular habilidades del pensamiento y áreas del desarrollo,
y promover la construcción del conocimiento.

      Propuestas didácticasPropuestas de trabajo con imagen y sonido

Actividades utilizando diversos recursos que estimulen
la expresión gráfica y lingüística, y que a la vez enriquezcan el juego simbólico y propicien
la exteriorización de las propias posibilidades

La utilización de herramientas digitales para la edición de imagen, audio y video serán

un eje preponderante en la tarea con las distintas propuestas, ya que permiten el acceso
a los contenidos y la expresión en distintos lenguajes.

                   Secuencia didáctica n.º 1
           Expresarse a través de la imagen y la palabra
Dibujar con la netbook
Las primeras producciones pueden realizarlas en un programa graficador
como el Paint, donde pueden generar sus propios dibujos, o en Tux
Paint, que permite además hacer uso de los sellos que trae incorporados.
El docente podrá presentar la actividad mostrando a los alumnos
cómo usar las herramientas. Luego, les dará a los niños un tiempo para
que investiguen y prueben los diferentes íconos, para ver qué efectos producen
sobre la pantalla. Por último, pedirá una producción determinada
de acuerdo con la consigna: dibujar libremente; crear un personaje e inventar
una historia; ilustrar y crear cuentos sencillos.
Al mismo tiempo, los alumnos podrán familiarizarse con el manejo del
mouse (mouse pad), practicar la función de arrastre del mouse, seleccionar
íconos (lápiz, balde, sellos), combinar herramientas, para producir
efectos deseados en sus diseños (colores, grosor de líneas).
Con alumnos de edades más avanzadas, en sus primeros contactos
con las herramientas de diseño se propone utilizar la aplicación Paint, de
Windows, que ofrece un entorno menos infantil. Está disponible en:
Inicio
> Programas > Accesorios > Paint
Dibujo realizado por alumno  con D.I.
Accede al detalle del recurso. (Abre en una ventana nueva)


Contar y describir con la netbook


Para estimular la expresión oral y enriquecer la comunicación, se propone

a los alumnos que cuenten sus producciones, describan el dibujo

realizado y que, a partir de la imagen, narren una pequeña historia.
En general, esta actividad resulta atractiva para los alumnos, ya que les
ofrece un entorno motivador para expresarse. Al principio pueden mostrarse
inhibidos o exaltados por la propuesta, pero luego de escucharse
o escuchar las grabaciones de los otros, irán centrando su interés en el
relato. Algunos alumnos pueden necesitar la guía del docente mediante
preguntas que orienten la narración.
Esta actividad puede realizarse con la herramienta para grabar sonidos
de Windows, disponible en:
Inicio > Programas > Accesorios > Grabadora
de sonidos.
Su entorno es sencillo de manejar. Algunos alumnos pueden hacerlo al
mismo tiempo que realizan el relato. Sólo se necesita un poco de práctica
y ayuda a la hora de guardar el archivo de audio generado.

PROGRAMAS UTILIZADOS

JClic


Es un programa diseñado para la creación, realización y evaluación de actividades educativas.
A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores en el área de discapacidad,  que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas las áreas, favoreciendo el desarrollo cognitivo en alumnos con discapacidad intelectual.
Utilizacion del programa:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/screenshots.htm

Cyberkidz

Es un sitio con juegos educativos para niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad. Al entrar a estos juegos educativos, los niños aprenderán y practicarán de una manera divertida las materias que ven en la escuela primaria como Matemáticas, Literatura, Geografía, Arte y Música.
http://www.cyberkidz.es/




http://juegosdeinfancia.blogspot.com.ar/2009/03/juego-interactivo-disney-para-colorear.html

Es un sitio con diferentes juegos interactivos para niños de diferentes edades. Al ingresar a la pagina los niños podrán escoger diferentes juegos, o realizar diversas actividades de su agrado, ya sea colorear o  recorrer un laberinto.


http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/transversales/conoces_senales/index.html


El ordenador es un instrumento  didáctico que presenta múltiples
ventajas: atractivo en cuanto ya que facilita mostrar ejemplos con imagen y 
sonido, permite una atención personalizada,....Por ello, y dada la creciente 
integración de las T.I.C. en nuestra sociedad es una importante herramienta a a 
utilizar en la transmisión de contenidos de Educación Vial.



http://www.educar.org/ejerciciosdeaplicacion/lenguayliteratura/index.asp

http://www.educar.org/Ejerciciosdeaplicacion/


Sobre Educar.org

Es un espacio de comunidades virtuales de aprendizaje colectivo que busca servir de repositorio de contenidos educativos locales, originales de calidad y de brindar herramientas, metodología, material de consulta, recursos y comunidades virtuales que apoyen iniciativas locales, comunitarias y regionales para empoderar a las personas y comunidades a tomar las riendas de su destino, producir un impacto significativo en su entorno inmediato y contribuir a un mejor futuro para ellos mismos y sus comunidades.














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